Turismomania.es – Experiencias sobre viajes, hoteles, vuelos y más

Cabo de Gata-Níjar, la ‘cara’ más natural y salvaje de Almería

Preciosa imagen del Cabo de Gata-Níjar

Almería es una de las provincias andaluzas que, por lo general, menos interés despierta. La verdad es que el motivo no es otro que el desconocimiento de los muchos atractivos que ofrece la región. Si bien es cierto que la ciudad no puede competir con capitales tan hermosas como Sevilla, Granada o Córdoba, también es una realidad el hecho de que en lo que a naturaleza se refiere esta tierra cuenta con algunos de los más hermosos parajes naturales de toda España.

Es el caso de Cabo de Gata-Níjar, un precioso parque natural que pueden disfrutar tanto quienes pueden presumir, y así lo hacen, de vivir en almeria como por los turistas que se vienen en vacaciones a estos lares. Y es que este parque es estupendo para practicar deportes al aire libre, bien sea senderismo, rutas en bicicleta o simplemente quienes sepan ver el valor de caminar por un entorno tan hermoso y singular.

El senderismo es sin lugar a dudas una de las prácticas que más se llevan a cabo en la zona, sobre todo en temporada de Otoño y en Primavera, antes de que las altas temperaturas hagan acto de presencia y justo cuando nos despedimos de ellas, como es ahora el caso. La Federación Andaluza de Montañismo ha tenido mucho que ver en la fama que estos senderos han ido cogiendo y desde que transitaron estas veredas y lugares los visitantes del Eurorando 2011 ahora muchas personas vienen a pasear y disfrutar de estos parajes. Puede ver tanto lugares semidesérticos como espacios muy llamativos en las costas, con magníficos acantilados.

En esta Naturaleza se van abriendo paso algunas construcciones y puntos que son interesantes para visitar. Así están los molinos de Huebro,  trascendentales para la vida de la comarca en épocas pasadas. Está también el Cortijo del Fraile. Este es reconocido por haber aparecido en la obra de Federico García Lorca. También están los volcanes, activos en tiempos pasados y que se pueden reconocer a la perfección en la orografía del lugar.

Las Rutas que se pueden recorrer en este entorno de Cabo de Gata-Níjar son las siguientes: Ruta Níjar-Pantano de Isabel II; ruta Níjar-Huebro; ruta etnográfica; cinematográfica, ruta de los volcanes y las flores; de la minería; pirata; submarina; y ruta por Cabo de Gata.