Que España es un país especializado en servicios está grabado a fuego tanto en nuestra mente como en nuestra economía. Hoy hemos conocido el análisis de la compañía Randstad que prevé un aumento de la contratación superior al 6% gracias al avance del turismo en España.
En concreto, se ha desvelado una cifra estimada de 604.530 nuevos contratos, una cifra un 6,5% superior a la del año pasado y que pone de manifiesto el buen momento por el que pasamos a nivel mundial. España no solo está creciendo por encima de la media europea, sino que sigue siendo uno de los principales destinos turísticos de todo el mundo pese a la recuperación de vecinos como Marruecos, Túnez, Grecia o Turquía.
Dentro del sector turístico se esperan crecimientos en las áreas de hostelería, comercio, transporte, ocio y entretenimiento. El sector espera un lleno absoluto en alojamientos, con un gran número de reservas en restaurantes, mayor número de eventos musicales y culturales, así como el aumento del gasto por persona en compras en negocios locales.
Esta subida de empleo está muy por encima de la que tuvimos en 2012, cuando el número de nuevos trabajadores en temporada alta de verano solo sumó 306.000 contratos.
Sin embargo, todavía queda mucho trabajo por hacer porque el crecimiento no está siendo igual en todas las regiones. Mientras que, en Aragón, Castilla La Mancha o Galicia esperan un crecimiento de entre el 8 al 9%; o de un 6 al 7,5% en Cataluña, Andalucía y Valencia; en Baleares se espera una cifra bastante decepcionante del 2,4%.
Y es que, si bien es cierto que un 2,4% es un buen dato y debemos estar contentos, tradicionalmente las islas Baleares han estado muy por encima de la media nacional por su situación privilegiada y este dato genera dudas a largo plazo.
¿Volveremos a ponernos en el segundo puesto de los países con más turistas recibidos en 2019? Falta poco para saberlo.