A la hora de viajar existen numerosas opciones para configurar tu viaje y exprimir al máximo tus días libres. Hoy queremos enseñaros una opción muy popular para conocer a fondo una ciudad y hacer turismo sin gastar mucho dinero: los free tours.
Un free tour es, como su nombre bien indica, un tour o ruta turística guiada que te lleva a los puntos principales de la ciudad que estás visitando. Es gratuito, pero, aquí viene el truco, su funcionamiento está baso en el sistema estadounidense de propinas, cuando acaba el tour todo el mundo le da una propina al guía en función de lo que le ha gustado.
Los free tours se pueden reservar para un día y hora concretos (hay agencias especializadas en ellos), hay algunos a los que te puedes unir sin reserva y otros que establecen un máximo de participantes para asegurar que el recorrido se va a realizar de forma cómoda para todos.
Las ventajas del free tour es que casi siempre suelen ser más económicos que los tradicionales, dan trabajo a personas jóvenes o desempleados, y los requisitos para hacerte guía son mucho más flexibles que los guías acreditados. De hecho, es muy común que los estudiantes que están varios años en una ciudad se hagan guías para ganar dinero extra durante el tiempo que pasan en la universidad.
Las rutas pueden durar de 1 a 3 horas por norma general, aunque no tienen restricciones y puedes abandonarlo en cualquier momento. Y la propina es opcional, nosotros hemos hecho free tours donde había gente que se iba sin pagar nada y otros que eran bastante generosos. Por norma general, lo razonable es dar unos 10 euros por persona si te ha gustado la visita. Aunque insistimos, es un tour gratuito, la propina se da cuando has disfrutado y crees que el guía ha hecho un gran trabajo.
¿Conocías este tipo de tours? ¿Has hecho alguna vez un tour guiado cuando vas de vacaciones? Cuéntanos tu experiencia y comparte con el resto de los lectores tus consejos viajeros.