TITLE

DESCRIPTION

Las 6 facetas más características de la cultura india

La cultura india o cultura de la India es una de las más fascinantes que existe, debido a que sus históricas tradiciones originadas miles de años antes de Cristo se han mantenido hasta la actualidad, con cierta adaptación a las costumbres más actuales. Repasamos las 6 facetas más características en las que se basa la cultura india como son el idioma, la religión, la cultura social, el arte, la vestimenta y la gastronomía.El idioma en la cultura india

Cultura india

Si crees que en tu país hay conflictos o confusiones idiomáticas entre diferentes regiones, intenta asimilar qué supone que en la India coexistan hasta 261 idiomas diferentes, 22 de ellos considerados oficiales y utilizados por los diferentes gobiernos de forma activa.

Básicamente hay dos familias lingüísticas de las que derivan todos los idiomas, la familia drávida y la familia indoaria. Actualmente la primera y sus derivaciones están presentes en el sur y la segunda en el norte. Algunos de los idiomas conocidos popularmente de la cultura india son el antiquísimo sánscrito, el práctico, el palí o el hindi, idioma más hablado en todo el país.

La religión en la cultura india

En la actualidad la cultura india se ve muy influenciada en todas sus facetas por la religión, principalmente las correspondientes al budismo y el hinduismo, que abarcan entre las dos casi 2.500 millones de creyentes.

Lo cierto es que la India siempre ha sido una sociedad politeísta y con gran cantidad de corrientes religiosas, si bien en la actualidad estas dos religiones y las del jainismo y el sijismo son las que más arraigadas han permanecido.

La sociedad en la cultura india

La cultura india identifica desde tiempos ancestrales estratos sociales derivados de una creencia religiosa. Si bien en la actualidad la relación entre religión y clase social no es tan evidente, sí ha quedado remanente para muchos la concienciación de que la persona pertenece a la clase social en la que ha nacido.

Los estratos sociales derivados del dios Brahmá

La tradición identifica que el pueblo de la India viene de del dios Brahmá, pues de su boca surgen los sacerdotes, de sus brazos los guerreros, de sus muslos los comerciantes y de sus pies los siervos.

El arte en la cultura india

Como toda sociedad con gran recorrido histórico, la India cuenta con un gran aporte artístico acumulado a lo largo de los siglos. Sin embargo en la cultura india cobra especial importancia el baile o la danza, siendo considerada esta última un símbolo de la belleza interior y de la divinidad del hombre.

La vestimenta en la cultura india

 Como es propio de muchas regiones del mundo, en la India la vestimenta es muy importante y se basa en vestidos drapeados, cosidos y principalmente de algodón. Se diferencian entre sí no sólo por la localización geográfica donde se utilizan, sino también por el formalismo de la situación o evento donde se llevan.

La diferencia que marca la cultura india es que es rica en ornamentos y decoración, siendo frecuente que la vestimenta sobre todo de las mujeres, disponga de muchos accesorios y ellas vayan maquilladas de forma llamativa.

La gastronomía en la cultura india

Por último, es imposible separar de la cultura india el factor influyente de la gastronomía, popular ya en tierras occidentales y característica por sus variedades y presentaciones. El curry, las especias, el arroz y el maíz parecen ingredientes imprescindibles para casi cualquier receta de la cocina india.

Algunos de los platos tradicionales más conocidos son el pollo tandoori, el biryani o el postre de jalebi.

Turismo Manía © 2014