TITLE

DESCRIPTION

Las tasas turísticas ¿Qué son y dónde se aplican?

Planear un viaje y por supuesto plantearnos un presupuesto ajustado de lo que gastaremos, en ocasiones es complicado, porque cuestiones como las tasas turísticas nos descolocan. Por eso hoy vamos a acercarnos a este entramado legislativo y a su aplicación dentro y fuera de nuestro país.

¿Qué son las tasas turísticas?

Las tasas turísticas son un tipo de tributo que pagan aquellos que viajan a determinados destinos. Su recaudación se suele destinar al desarrollo y promoción del turismo en esa zona, aunque en ocasiones también se utiliza para compensar los gastos de la Administración Pública que se derivan de la creación de determinados servicios dedicados al turismo. Estas cuantías derivadas de las tasas turísticas s suelen abonar en los vuelos o en determinados casos como un añadido en el pago del hospedaje.

J20 Turismomania¿Dónde encontramos tasas turísticas?

  • En España encontramos algunas Comunidades Autónomas que aplican tasas al turismo. Una de ellas es Cataluña, donde se recauda en los establecimientos turísticos que han sido previamente reglados una tasa de entre medio euro y dos euros. En Baleares hubo un periodo de tiempo durante el cual el cobro de una tasa turística también se reguló y a día de hoy San Sebastián planea un plan turístico durante incluirá el establecimiento de una tasa.
  • En el extranjero hay multitud de ejemplos, tanto fuera como dentro del continente europeo. Italia destaca por incrementar el precio del alojamiento entre 2 y 7 euros por este tipo de tasas turísticas. Otros países, como Holanda o Alemania incrementan el precio un 5% y nuestra vecina Lisboa cobra un cargo de 1€ en los establecimientos. Las tasas turísticas también son populares en Estados Unidos donde además de uno relacionado con la promoción del turismo, se debe pagar también uno concreto por pernoctación. Japón o Emiratos Árabes también tienen tasas al turismo.

Turismo Manía © 2014