En Groenlandia no tienen carreteras. Solo hay dos ciudades conectadas entre sí con una vía asfaltada: Ivittuut y Kangilinnguit. Por ello, el principal medio de transporte con el que cuenta la isla, considerada la más grande del mundo después de Australia, es el avión (avión, avioneta, helicóptero). Además es habitual que las familias cuenten con sus propios kayaks. Es tradicional que enseñen a los niños desde bien pequeños a desplazarse con ellos. La cultura predominante en Groenlandia es la inuit. Los inuits auténticos, a quienes no gusta que llamen esquimales pues es despectivo, son menos, ya que la gran mayoría de su población es el resultado de la mezcla de europeos e inuits.
Los coches son elementos raros en Groenlandia, que como decía no tiene apenas carreteras. De vez en cuando podrías ver algún 4×4, los únicos vehículos capaces de recorrer las montañas y campos de la isla, pero realmente sale muy caro comprar un coche ya que todos son de importación y el impuesto que pagan es del 100% del valor del vehículo.
En total en Groenlandia viven cerca de 57.000 personas, la gran mayoría en pequeños pueblos pescadores repartidos a lo largo de la costa. Es difícil en Groenlandia conseguir vegetales frescos así que la población se alimenta en gran parte de carne de pescado. En muchas ocasiones carne cruda de foca recién pescada, una forma de calentarse, comer proteínas y alimentarse.
Es por ello que el tradicional nombre de esquimales no les gusta, pues significa «los que comen carne cruda» que aunque no deje de ser verdad suena muy despectivo cuando se lo dicen ya que para ellos durante muchos años ha sido la única fuente de alimentación posible, en esas condiciones hacer fuego es algo complicado.
Si eres aventurero y viajas a Groenlandia podrás ver y dormir en un iglú, desplazarte en moto de nieve o en zodiak por aguas heladas. Si subes al norte podrás contemplar la Aurora Boreal, ya sabes que en Groenlandia los meses de verano no tienen noche. Concretamente entre mayo y Julio en Groenlandia no se pone el sol. Por tanto, para ver la Aurora Boreal tendrás que asegurarte que allí es de noche, lo recomendable es visitar la isla entre Septiembre y Abril si lo que quieres es ver la Aurora Boreal.
Las temperaturas son frías pero no hay nada que una buena ropa de montaña no pueda solucionar. Los excursionistas suelen llevar varias capas: camiseta térmica, forro polar, un anorak y una parka que lo cubra todo. Si tienes calor puedes irte quitando capas. A mi no me da miedo el frío y me encantaría poder viajar en septiembre para ver la Aurora Boreal. Tal vez el año que viene.