Resulta obvio que Booking no trabaja por amor al arte, todos sabíamos que detrás de la promoción y de esos suculentos precios había una parte de comisión de los hoteles al buscador hotelero. Sin embargo, las medidas que Booking está imponiendo gracias a su posición predominante, no gustan a muchos hoteleros europeos.
¿A qué se debe este descontento de los hoteleros con Booking? Podríamos pensar que, gracias a este buscador de hoteles, muchos hoteles consiguen llenar sus habitaciones y hacerse más conocidos. Es más, gracias a los propios comentarios de los propios clientes, los hoteles se popularizan y se democratiza su uso. Ahora bien, las exigencias de Booking hacia los empresarios hoteleros pueden considerarse en ciertos casos de ilegales. Incluso así ha sido dictaminado por diversos tribunales del entorno europeo.
Los “abusos” de Booking
Las quejas de los hoteleros vienen dadas por lo que ellos consideran “abusos” por parte de este buscador de hoteles y se centran principalmente en dos cuestiones:
- Cláusulas de paridad. Estas cláusulas obligan a los hoteles a fijar los mismos precios de reserva y las mismas condiciones (posibilidad de cancelación, desayuno incluido, servicios del hotel, etc.), de la misma manera que se hace a través del portal de reservas de Booking.
- Tarifas o comisiones por reserva. Ciertos hoteleros denuncian que estas tarifas ascienden en ocasiones a un 22% del precio, aunque Booking determine que solo se trata del 15%, lejano aún del precio que las agencias de viajes tradicionales se solían quedar siendo solo un 9%.
Sin duda se trata de una batalla que aún está por resolver, porque las asociaciones de empresarios hoteleros se han organizado para poder denunciar estos abusos a escala europea, no quedándose solo en el ámbito nacional, porque al fin y al cabo el turismo cada vez más tiene un carácter internacional.