Durante el primer cuatrimestre del año Andalucía ha recibido 3,1 millones de turistas, un 8,1% más que el mismo período del año pasado y que refleja la buena salud de nuestra marca tanto para el visitante nacional como el mercado extranjero.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Escuela de Gasto Turístico (Egatur) han determinado que no solo están llegando más turistas a nuestras ciudades, sino que el gasto por persona ha subido un 1,5% hasta pasar la barrera de los 3.100 millones de euros.
Esto quiere decir que estamos empezando a recibir turistas con más poder adquisitivo, un cambio fundamental en la sostenibilidad del entorno y para evitar las masificaciones. Y es que, no podemos olvidar que el turismo masivo sin control es dañino para el medio ambiente y crea conflictos entre los habitantes locales.
Pero los buenos datos no acaban ahí, sino que el INE refleja en solo durante abril el número de turistas en Andalucía ha aumentado in 9,1%. Un porcentaje que parece acelerar conforme llega el verano y que nos pone en una posición envidiable para los dos semestres siguientes que faltan.
En España hemos aprendido la lección de que un mayor número de turistas no siempre significa que las cosas vayan bien. El turismo del “todo incluido” no es rentable y genera poca riqueza en las economías de los negocios locales porque es son perfiles que no gastan en compras, ni restaurantes o excursiones.
Para que los datos sigan mejorando necesitamos migrar hacia un tipo de turismo de alto nivel, que atraiga bolsillos con un alto presupuesto y que llenen los restaurantes y las tiendas. De esta forma, su gasto se distribuye entre las pequeñas tiendas y los negocios de barrio, llegando a las familias y creando empleo local.
¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que en Andalucía podemos mejorar aún más?