El turismo MICE mueve grandes cantidades de dinero, y sin embargo pocos de nosotros sabemos a qué se refieren las siglas MICE. Se trata de un acrónimo en inglés que resume la idea de Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions en una sola palabra, por lo que estaríamos ante el fenómeno del turismo de negocios, pero teniendo en cuenta también el turismo de congresos.
Recientemente se han determinado cuáles serán los destinos más demandados para el turismo MICE en Europa, destacando algunos destinos como Barcelona al ocupar la segunda posición de este ranking. Sorprende porque tras el 1 de octubre se esperaba una bajada en gran parte de los desplazamientos por motivos de negocios a la ciudad condal.
Pese a esta buena noticia respecto de las predicciones, los expertos del sector del turismo MICE adelantan que sí que se ha percibido un freno en las reservas de grupos de viajeros del sector por la situación actual de Cataluña. Todos muy expectantes respecto de lo que suceda el próximo 21 de diciembre en las elecciones.
Por orden, aparecerían Londres como la primera ciudad en acoger un gran flujo de viajeros dentro del ámbito de los negocios y nos extraña si tenemos en cuenta que uno de sus aeropuertos está prácticamente destinado a este tipo de turismo; después aparecería Barcelona, seguida de la capital alemana. Dentro del resto de ciudades también aparece Madrid en la lista, ocupando el sexto puesto. Destaca además la presencia de hasta tres ciudades alemanas: Berlín, Munich y Frankfurt.
Otra de las cuestiones a tener en cuenta para el turismo MICE y para prácticamente cualquier tipo de turismo son los atentados terroristas. Pese a que varias capitales europeas han sido golpeadas con estos sucesos, parece que los negocios siguen siendo atraídos en las grandes urbes más allá del miedo por ataques.