TITLE

DESCRIPTION

Diario de La India

India es el país de la diversidad cultural y una de las mayores naciones del mundo. El país es famoso por sus templos antiguos, monumentos, gente amable, fortalezas, playas y mucho más. La India es un país en el que los turistas tienen mucho que explorar.

 

Después de pensar mucho el itinerario, nos decidimos por el siguiente, Delhi-Hudeel-Bikaner-Jaisalmer-Jodhpur-Udaipur-Pushkar (Camel Fair)-Jaipur-Agra-Varanasi-Delhi. Casi todo el trayecto lo haríamos en coche menos de Agra a Varanasi que lo haríamos en tren y la vuelta de Varanasi a Delhi que lo haríamos en avión. Todo esto en 18 días.

 

Solicitamos presupuesto a varias agencias de viajes y a varias agencias de alquiler de coches con chófer pero la que más nos convenció fue India’s Invitation indiasinvitation.com/, agencia india muy recomendada por muchos viajeros. Te preparan el viaje como tu quieres, les das los días y las ciudades que quieres ver y ellos te preparan un itinerario que tu puedes modificar si no te parece bien. Ellos te buscan los hoteles y transportes internos, lo único que tienes que buscar, son los aviones internacionales. Al final el precio final para 18 días, incluido todo excepto comidas y cenas, fue de 820 Euros por persona en hoteles de 5 estrellas.

 

VIAJE

 

Lo primero los vuelos internacionales,  lo hice a través de buscadores de vuelos como www.skyscanner.com www.trabber.com y la pagina del corte ingles que también tiene un buen buscador de vuelos www.elcorteingles.es

Al final, y como casi siempre la pagina del Corte Ingles, tiene muy buenas ofertas y un vuelo Valencia – Zurich – Delhi, ida y vuelta por 380 Euros (tasas incluidas).

 

Llegada a Delhi.

Llegamos a las 16:00 de la tarde. Pasamos aduana de forma muy rápida y nada mas salir esta nuestro cartel, con nuestros nombres, muy fácil y rápido. Desde el aeropuerto hasta donde estaba nuestro hotel en Delhi hemos tardado unos 35 minutos.

Nos llevaron a nuestro hotel el “The Metropolitan Hotel “ y allí nos  entregaron todos los documentos que teníamos que ir entregando en los diferentes hoteles, el billete de tren y de avión. El hotel está situado en una zona tranquila donde se encuentran las demás cadenas de hoteles internacionales. Está algo alejado de la zona de visitas o de la de compras pero con transporte se llega en poco tiempo. un hotel moderno con una decoración lujosa. La habitación tiene un sinfín de detalles, cama y almohadas muy cómodas y unas amplias ventanas. Después de descansar un rato, vamos a ver un poco Delhi con nuestro chófer. La primera impresión es caos, otro mundo, otra gente, otra cultura… sin palabras.

A las 9 de la mañana, del día siguiente, habíamos quedado con la guía para descubrir Delhi, la guía nos explicó muchas cosas interesantes acerca del hinduismo (su religión por cierto) mientras nos mostraba la ciudad. Vimos Chandni Chowk, Es una zona con multitud de tiendas, gente y coches. Los cables de la corriente cuelgan sin control entre las casas y el ambiente da la sensación de caos total.  Jama Masjid, se trata de la mezquita más grande de la india y una de las mas antiguas. Tiene capacidad para 25000 fieles y desde la montaña en la que está ubicada hay unas buenas vistas del Fuerte Rojo, que es el último monumento que vimos.

Realmente acertamos con la guía y disfrutamos mucho de sus explicaciones.  Para salir a cenar,  volvimos a la animada Conaugh Place, cenamos y compramos algún souvenir sin tiempo apenas de volver al hotel, ya que eran las 22,00 de la noche y al día siguiente salíamos para Huddel.

 

A las 07:00 hemos bajado a desayunar ya que habíamos quedado con Archel  (nombre de nuestro chófer).  Hoy vamos hacia Hudeel, un pueblo rural al que hemos tardado en llegar 7:30 horas (parando tres veces en el camino, a tomar una bebida, repostar y la última a comer). El viaje ha sido impresionante, hemos visto vacas y camellos tirando de carros.  El sitio donde nos alojamos es propiedad de la familia de la agencia con la que estamos haciendo el viaje. Es una casa grande convertida en un hotel, la han puesto unas murallas para que sea más original y han hecho grandes habitaciones dentro. Luego nos dimos un paseo por el pueblo con nuestro conductor y vimos un par de templos, el trato con nosotros es excelente. Hemos cenado en la azotea del hotel, solo había una mesa para nosotros (no hay ningún turista en este pueblo, sólo nosotros), nos sentimos genial y el trato es muy cordial. Mañana salimos hacia Bikalner.

 

Nos hemos despertado a las 07:15 para estar desayunando a las 08:00. Al subir a la azotea para desayunar ya nos tenían preparada una mesa dentro de una pequeña habitación y en cuanto nos han visto nos han empezado a sacar el desayuno.

Antes de llegar a Bikaner hemos ido al templo de Shri Karni Mata(Templo de las ratas) donde los peregrinos rinden culto a las ratas sagradas. Es único en la India, muy curioso, no apto para al que no le gusten las ratas.

Después del templo nos hemos dirigido hacia Bikaner que está a unos 30 km.
Bikaner está ubicada al norte del Rajastán, está rodeada por el desierto del Thar y está protegida por un fuerte (Junagarth Fort).

Visitamos el Fuerte y luego fuimos a la ciudad antigua, allí hemos visitado un templo y el bazar de Bikaner. El bazar son callejuelas muy pequeñas con un montón de tiendas. El guía ha sido muy majo, nos ha explicado muchas cosas y ha sido bastante amable.

El hotel es el Laxmi Niwas Palace , hotelazo de 5 estrellas, con decoración Rajistani.

 

Al día siguiente hacia Jaisalmer. Salimos a las 9 de la mañana y la llegada al hotel ha sido sobre las 14:30 horas, el chofer nos ha dicho que a las 16:00 teníamos una excursión en camello por la Dunas de San en el desierto del Thar. El hotel es el Forth Rajwada y es una maravilla, es un resort impresionante con piscina. Nada más llegar nos han dado licor de menta sin alcohol. Nos han acompañado a la habitación (pago de propina al chico de las maletas y al encargado de la habitación) y al ratito nos han traído un cuenco de mimbre con fruta y un platito con galletas. La verdad que en este hotel la atención es impresionante.

A las 16:00 nos hemos ido a montar en camello por las Dunas de Sam. Tras un viaje en coche de 35 minutos, hemos llegado al desierto del Thar y allí hemos montado en camello.

Hemos estado en las dunas hasta la puesta de sol y muchos indios se han estado haciendo fotos con nosotros. Tras la puesta de sol nos han llevado a donde estaba nuestro chófer y hemos regresado a Jaisalmer. Le hemos dicho al chofer  que viniera a buscarnos a las 21:00 horas.

El fuerte de Jaisalmer es una construcción grandiosa, es bonita vista de lejos pero cuando la ves de cerca es alucinante. Parece una ciudad de ensueño.  Cenamos en  el Restaurante Sunset (recomendado en la Lonely) está genial, buenas vistas de la ciudad. Se puede comer en mesa o sentado en el suelo en cojines. Los precios están bien. Para cenar fuimos al Restaurante “Surya” (también es Guest House) y cenamos de maravilla, buena calidad, cantidad y precio. Las vistas de noche son impresionantes.

 

Al dia siguiente, visitamos la ciudad. A las 9  ya estaban esperándonos con el coche, hemos ido a buscar al guía y nos han llevado a la Laguna de Sadi Lagar.

 

Es un estanque al sur de las murallas de Jaisalmer donde hay peces que parecen truchas gigantes. En su día fue el principal depósito de agua de la ciudad y a sus lados tiene templos. Después hemos ido con nuestro guía a visitar la ciudad de Jaisalmer dentro de la fortaleza. Dentro del fuerte hay siete templos jainíes de piedra de caliza amarilla interconectados que fueron construidos entre los siglos XII y XVI. Hay un templo hindú, el templo de Laxminath que es más sencillo que los templos jainíes.

 

Luego hemos ido a ver la ciudad de Jaisalmer de fuera de la fortaleza, su mercado, sus casas, sus calles… y  sobre las 13:00 hemos terminado la visita guiada y hemos ido con el guía en busca del chofer. Al final hemos comido en el restaurante “Sun set Palace” por 265 rupias en total (unos 5 euros) y nos hemos vuelto a poner morados. La comida ha estado riquísima. Hemos estado toda la tarde paseando por estas calles tan lindas y descansando en el Hotel.

Hoy nos dirigimos hacia Jodphur, que está situada al oeste de Rajastán, tiene unos 900.000 habitantes y aunque es una gran ciudad nos ha sorprendido. Al llegar al hotel nos hemos quedado alucinados. Estamos alojados en el Taj Hari Majal Palace, está decorado con estilos marwar y mongol. En la Lonely Planet dicen que es el lugar más exclusivo de Jodhpur y puedo dar fe.

 

Después Visitamos al majestuoso Mehrangarh Fort, para llegar a la fortaleza fuimos un tramo en coche, y después acabamos de llegar a pie por un sendero hasta la cima para llegar a la fortaleza. Desde aquí teníamos una vista preciosa de la ciudad azul ya que la fortaleza esta en la cima de una montaña que nos permite ver toda la ciudad desde arriba. Después estuvimos paseando por la ciudad y en el Sadaar Bazar. Cenamos en un buen restaurante, barato y limpio, llamado restaurante Kalinga.

 

Al día siguiente, nos dirigíamos a Udaipur, en ruta visitamos Ranakpur, con sus  templos jaimistas del siglo XV (uno de ellos es el templo jaimista más grande del mundo, ¡tiene 1444 pilares tallados sin dos pilares iguales!). Continuamos hasta Udaipur por la tarde, nada más llegar paseo en barca por las tranquilas aguas del lago Pichhola para contemplar los impresionantes edificios reales que se encuentran en su orilla. De allí a nuestro Hotel que era el The Grand Laxmi Villas. El hotel era de tipo “heritage”, es decir, un antiguo palacio reconvertido a hotel.

Y mas tarde fuimos a cenar al restaurante del hotel Rang Niwas. La verdad es que al entrar la primera impresión no es buena, pero cenamos estupendamente en su terraza con vistas al City Palace, muy buen sitio y barato. Luego a dormir que mañana hacíamos la visita a la ciudad.

 

Después del desayuno y durante todo el día, visita turística por Udaipur, visitando City Palace donde estaban  las habitaciones decoradas con mármol, espejos, puertas con marfil, ventanas con vidrios de colores y balcones de mármol con la figura del pavo real en el patio. Después visita a Saheliyon Ki Bari (unos jardines preciosos), también visita al templo de Jagdish en el centro de la ciudad. Por ultimo sus bazares, vimos el Tibetan Market y las calles del centro. Entramos en algunas tiendas y tras regatear compramos algunas cosas. Lo mejor: unos álbumes de fotos hechos en cuero y trabajados a mano de Udaipur, se encuentra en “santosh handicrafts” situado frente al Ghas Ghar, en Palace road.

 

Por la mañana después del desayuno fuimos hasta Puskhar. Llegada a su hotel, que fue el Hotel Kishan Palace, muy bien situado entre montañas y cuidad. Está a 10 minutos andando de los ghats y del centro de Pushkar. Decoración típica, habitaciones grandes y limpias, dueños muy agradables y cuidadosos. La comida está fresca y recién hecha. La terraza tiene una vista impresionante a la cuidad! vale la pena! . Por la tarde fuimos para visitar la ciudad más sagrada de  Rajasthan. Visita al templo de Brahma el único templo dedicado a este dios en el mundo, y  Paseamos por los Ghats que envuelven el lago sagrado para contemplar y ver los peregrinos que aquí acuden. Disfrutando de un paseo por las calles y mercados que están en el centro de la ciudad, al acercarse la noche vimos la maravillosa puesta de sol a las orillas del lago en los Ghats.

 

Al día siguiente, la preciosa Ciudad Rosada de la India (Pink city) Jaipur. El Hotel es el Royal Orchid, mas internacional y con menos encanto que los anteriores, pero perfecto y muy limpio. Hoy nos invitaban a cenar, fuimos a típico rajastani, situado  el restaurante en un  centro comercial ultramoderno y caro (Cristal Palm), El restaurante donde cenamos se llama Nirula´s, cenamos muy bien y la verdad es que se nos hizo un poco tarde así que al hotel que estamos cansados por el viaje.

 

A la mañana siguiente, la primera visita fue al Palacio de los Vientos, es ya un símbolo de Jaipur. Una estructura enyesada de piedra arenisca en color rosa con balcones elaborados.  Nada mas bajar del coche, notamos que Jaipur es diferente a las ciudades que hemos visitado estos días. Hay mucho agobio por parte de los vendedores y de los mendigos. El guía nos explico que la ciudad se pinto de rosa para dar la bienvenida al Príncipe de Gales en 1875. Desde entonces, gusto ese color y las casas y los sitios públicos de la ciudad se fueron pintando de ese color.  Después volvimos al coche y pusimos rumbo al Fuerte Amber. Primero paramos en la carretera para verlo desde lejos y tomar fotos del palacio y del fuerte Jaghart.  La subida se hace a lomos de elefante (contratada con indias invitation) fue por un camino bonito pero difícil de hacer fotos ya que elefante se movía mucho. A tener en cuenta que allí tienes muchos vendedores, compramos camisetas con un elefante bordado y el nombre de india por 20 rupias, es un sitio muy barato.  La siguiente visita fue el City Palace. Nos pareció menos espectacular que el de Udaipur y más moderno.  Aquí acababa  la visita, después fuimos a comer y como estábamos algo cansados de comida india decidimos ir por primera vez a Mc Donalds indio. Barato y rico. Tras la comida, le pedimos a nuestro conductor que nos acerque a dar un paseo por el bazar de la ciudad antigua, cerca de las antiguas puertas de Jaipur. Compramos algunos regalos y luego a la piscina del Hotel a descansar.

 

Hoy cenábamos con Abbilash, dueño de Indias Invitation, fue una cena increíble y solo tengo palabras de agradecimiento para ellos.

 

Hoy viaje hacia Agra. Durante el camino, visita a la antigua ciudad mogol Fatehpur Sikri, el hotel era Raj Mahal, Este hotel está cerca del Taj Mahal, muy moderno y muy funcional, muy buen hotel. Ahora toca al Taj Mahal, al llegar a la taquilla, pudimos comprobar que esta entrada es la mas cara del país (o al menos las mas caras del viaje 750 rs/pax), esta entrada incluye una botella de agua y un cubre zapatos para que no tengas que entrar al taj descalzo y te quemes los pies. Comenzamos la visita de la que según nuestro guía es la maravilla del mundo que fue mas votada.  el Taj Mahal lo mando construir un emperador para usarlo como tumba de su querida esposa. Ella antes de morir le dijo que hiciera algo para que su amor fuera recordado por siempre, y así el emperador mando llamar al menor arquitecto y los mejores artesanos para que construyeran esta maravilla. Se tardo en construir 22 años, con lo cual al finalizar la obra se instalaron 22 vasijas en la puerta de la entrada para recordarlo. Todo es simétrico respecto a la tumba de ella: los minaretes, los cuatro jardines, etc… pero no respecto a la tumba de el que se coloco junto a la de ella muchos años después. Todo el material empleado en la construcción fue mármol blanco y piedras preciosas. Cuando nos contó esta pequeña introducción, cruzamos la puerta de entrada y pudimos admirar esta magnifica obra de frente. Es impresionante, y pasamos allí un buen rato admirándolo y haciendo muchísimas fotos de todo tipo. Acabamos visitando el Taj completo: interior, mezquitas exterior, vistas del fuerte rojo y el río… unas 3 horas en total.

 

Acabando el día en el Hotel y cenando en el mismo. Mañana nos dirigíamos hacia Khajuraho.

 

Fuimos en tren y una vez hacia hasta el Hotel Taj Chandela, en general es muy bonito, limpio, amplio y un servicio increíble, jardines preciosos y un restaurante al fresco que vale la pena probar. Luego visita a los templos eróticos de Khajuraho, con el western y Eastern del grupo de templos (Templos importantes Kandariya-Mahadeva y  Lakshmana).

 

Al día siguiente fuimos en tren hasta Varanasi, y luego hasta nuestro Hotel el The Gateway Hotel Ganges Varanasi, El jardín en el que está ubicado le confiere una tranquilidad y un silencio cuyo valor se aprecia verdaderamente después de unas horas inmersos en el caos circulatorio y el ruido. Buena piscina, buen desayuno. El mejor masaje que he recibido.

 

Esa misma tarde, nos recogía el guía y  fuimos por la ciudad hasta la parte antigua. Parece ser que es hora punta porque hay muchísimo tráfico que nosotros aprovechamos para hacer fotos. En 15 minutos, llegamos a la orilla del Ganges y allí si que vemos mucha gente pobre tirada en la calle pidiendo o vendiendo lo que pueden. Por fin estamos delante del Ganges, el río sagrado de los hindúes. Allí hay muchísimas personas esperando a que comience la ceremonia diaria. Como aun falta un poco, cogemos una barca y navegamos primero río arriba, hasta situarnos delante del ghat Manicarnica, donde están los crematorios, lo que vimos fue algo increíble. Luego al hotel que mañana toca levantarse pronto.

 

A las 5 de la mañana, nos recoge el guía de anoche para ir en barca por el Ganges. Allí, vemos el amanecer, con un sol enorme rodeado de brumas por el tremendo calor que hace a las 5,30 de la mañana. Mientras esperamos que llegue nuestra barca, se nos acercan niños y mujeres para vendernos flores para echar como ofrenda al Ganges.  Cuando subimos a la barca y comenzamos el viaje por el río, vemos que a pesar de ser tan temprano el río (uno de los más contaminados del mundo para quien no lo sepa), esta lleno de vida. Luego dejamos la barca y paseamos por las laberínticas calles de la ciudad (aquí había basura, vacas, animales muertos, defecaciones humanas). A continuación, visitamos el templo dedicado a la patria con un enorme mapa de la india a escala y un retrato de Gandhi. De ahí vamos al hotel a desayunar (uno de los mejores desayunos, por cierto) y a las 10 nos vuelven a recoger para visitar Sarnat, lugar donde buda dio su primer sermón tras alcanzar la iluminación. Pasamos descansando el resto del día en el Hotel, nuestro Oasis.

 

Finalmente hemos llegado al aeropuerto y tras hacer todo el chek-in, y tras 2 horas de vuelo llegamos a Delhi, enlazamos con la terminal internacional y vuelta a Valencia.

 

Ahora toca volver a la realidad, y hacer balance del viaje. Para nosotros dos, la experiencia ha sido positiva, ya que India nos ha gustado y sorprendido mucho mas de lo que esperábamos. Nos esperábamos muchísima pobreza, suciedad por todas partes, malos olores, etc..  y la verdad es que no ha sido para tanto. Es cierto que hay mucha gente humilde, pero salvo en Benares, en los demás sitios parece que la mayoría de la población no necesita mendigar, ya que tienen poco pero lo justo para vivir.

En lo que si hemos estado de acuerdo los dos, es en que este no es un viaje para cualquier persona. Es un viaje recomendado para personas con la mente abierta, que sean capaces de comprender y aceptar otra cultura y otra forma de ver la vida completamente distinta a al nuestra. Otra cultura ni mejor ni peor, simplemente distinta en todos los aspectos de entender y vivir “sus vidas”. Además, seria bueno que antes de viajar a india, se haya visitado algún otro país asiático antes, sino el choque será brutal.
Como ultima recomendación, deciros que es mejor hacer el viaje en sentido contrario a las agujas del reloj, dejando Varanasi para el final ya que es la ciudad que mas impresiona, y si la visitáis al principio del viaje, puede que os cause tan mala impresión que queráis volver a España (tranquilos, el resto de las ciudades no son tan sucias ni te agobian tanto como en Varanasi (Benares).

 

RECOMENDACIONES

 

SOLICITUD DEL VISADO:
Actualmente ARKE BLS CENTER S.L es la empresa que se encarga de la gestión de los visados.
Hay que hacerlo a través de ellos. Su web es indiavisados.com/ y ahí te explican los pasos para solicitar el visado.
Lo puedes hacer por mensajería o en persona.

 

La documentación que debes enviar es:

1) Pasaporte

2) Solicitud de visado online (VISADO ONLINE)

3) Fotografía de carnet de 39×51 mm (una que te haya hecho un fotógrafo sirve) enganchada a la solicitud de visado

4) Impreso de devolución de pasaporte

5) Justificante ingreso bancario (TASAS)

Os detallo ahora cada uno de ellos:

1) PASAPORTE
Validez mínima de 6 meses.
2) VISADO ONLINE
Primero de todo, debes rellenar el siguiente documento para el visado desde esta página web, dependiendo del tipo de visado que quieras:

indianvisaonline.gov.in/visa/

A veces funciona, muchas otras no, es cuestión de suerte. Sigue todos los pasos que se te indican y como rellenarlo en (no te olvides nada y ve con cuidado a la hora de rellenarlo) Las instrucciones para rellenarlo se encuentran en:

www.indiavisados.com/i…osolicitud

Una vez que lo tengas rellenado lo imprimes. Una vez impreso, ya no podrás modificar nada.

IMPORTANTE: Se deben firmar las dos hojas una vez impreso.

3) FOTOGRAFIA

Caras serias y normales. Es muy importante lo de serios, no aceptan fotografías con caras sonrientes:

www.indiavisados.com/i…fotografia

Si habéis llegado hasta aquí sin aburriros, sois unos artistas. Ya sabéis, es para dar un poco de humor al tocho explicación.

4) IMPRESO DEVOLUCIÓN DE PASAPORTE que encuentras en:

www.indiavisados.com/i…g=impresos

Se debe rellenar a donde quieres que te envíen el pasaporte

5) TASAS
Dependiendo de tu país de residencia serán unas u otras. Tienes que calcularlo desde aquí:

www.indiavisados.com/i…;pag=tasas

Por ejemplo, si eres español, quieres un visado de turista de 6 meses te cuesta 64,20 €. Ahora bien, si lo tienes que enviar a Madrid le tendrás que sumar los portes del transporte que ascienden a la cantidad de 22 €

Por lo tanto, si lo envías a Madrid el documento de tasas serán 64,2 € + 22 €= 86,2 € de transferencia bancaria

Donde se debe hacer la transferencia es:

www.indiavisados.com/i…=formapago

ENVIO POR SEUR

El procedimiento es:

Llamamos a Seur-> te lo vienen a recoger-> esperas 4-5-7 días–> te devuelven el pasaporte a la dirección que has indicado en Impreso devolución de pasaporte

Ahora ya tenemos todos los documento guardados en un sobre de color morado con topos rosas. Ahora, debemos llamar a Seur para que nos vengan a recoger los documentos.

El teléfono de Seur es: 902 10 10 10

La dirección a donde esta destinado el sobre es:

Arke BLS Center en Madrid
En la calle Cardenal Marcelo Spinola, 4 – 1° Dcha. Madrid 28016

Al de Seur se le debe decir, dependiendo de donde nos encontremos, que debe ser de esta manera:

Desde Península / Andorra – “Portes Debidos” – Servicio 24 Horas ESTANDAR.

O

Desde Baleares/Canarias/Ceuta/Melilla – “Portes Debidos- Servicio 48 Horas ESTANDAR

Al de Seur, no le debemos pagar nada, puesto que ya hemos realizado el pago por transferencia.

 

VACUNACION:
Para ir a la India no es obligatorio vacunarse pero si es recomendable. Preguntar en vuestra oficina de Sanidad Exterior de vuestra comunidad autónoma, nos pusieron 4 vacunas (Polio, Hepatitis A, Hepatitis B y Meningitis A).

 

COMER EN INDIA:

Los sitios que podemos recomendar para comer son aquellos en los que hemos estado y son los siguientes:

Jaisalmer: Restaurante Sunset (recomendado en la Lonely) está genial, buenas vistas de la ciudad. se puede comer en mesa o sentado en el suelo en cojines. Los precios están bien. Para cenar fuimos al Restaurante “Surya” (también es Guest House) y cenamos de maravilla, buena calidad, cantidad y precio. Las vistas de noche son impresionantes.

Jodhpur: Comimos en el restaurante “On the Rocks“, buenos precios y buena calidad. Comes en un jardín. Sitio bonito.

Udaipur: Para comer o cenar recomendamos: “Lotus Café“, tienen buen precio en todos sus platos (chip), y el “Sunrise“, se cogen de maravilla y muy barato. Para tomar un café, té, chocolate con algún pastel o tarta hay que ir al “Café Edelweis“, es genial, os encontrareis con muchos turistas.  Cafetería del New Jheel Guesthouse. Aquí podéis sentaros en las mesas que tienen en el local ó mejor aún salir fuera hacia el río y os pondrán unas mesitas allí con unas vistas increíbles del lago. Lo mejor de aquí son los sándwich y los pedazos capuchinos italianos con espumita y todo.

Pushkar: Para comer o cenar el “Rainbow Restaurant“, buenos precios, abundante comida y muy rica. Para tomar algo viendo la puesta de sol (también se puede comer o cenar) hay que ir al “Sunset Café“.

Jaipur: Restaurante Niro’s (un poco caro, sobre 1000 rupias 2 personas, 25 euros).  – Restaurante del Sunder Palace Guest House. Está en esquina con Ajmer road, ó mirando al hotel Pearl Palace se va a la derecha hasta llegar al final de la calle, y allí está en la esquina. El restaurante es muy limpio y con unos asientos comodísimos en donde te puedes hasta pegarte una siestilla jeje. Cenamos mushroom panner, (queso con champiñones en salsa que estaba buenísimo), special thali, carrot naan (riquísimas), 2 refrescos por 330 Rupias. – Restaurante del hotel Pearl Palace. En la azotea del hotel. Restaurante bastante cuidado y bonito. La comida esta muy buena, pedimos un tandori chicken full (de los mejores que he probado), naan garlic (normalito), french fries, crepe de banana honey y una litrona de kingfisher por 650 Rupias.
Agra: Restaurante “Lakshmi Villas“, muy barato, mucha variedad de comida y sirven buenos platos. Es un restaurante donde van los lugareños.  Join us Restaurant (que no hay que confundir con el Joney place, otro parecido y que esta muy cerca de este, pero no tiene azotea y que también recomiendan aunque no lo he probado). Es un restaurante con vistas al Taj Mahal, en la zona de la puerta sur del monumento. Es un poco cutre, pero se come de vicio. El dueño siempre esta en la puerta y se emociona una barbaridad cuando subes a su restaurante. Y su ayudante es un encanto. Pedimos un especial thali, chicken spinach, aloo tomate (muy rico), banana lassi, cheese pratha y 2 refrescos por 280 Rupias.

 

Por ultimo, una serie de recomendaciones.

Recuerda los siguientes puntos:
– No comas ensaladas (se lavan con agua del grifo).
– No tomes lasi (yogurt batido) si no es en un sitio limpísimo pues te puede dar un “amebazo” por menos de nada.
– No comas comida servida en los trenes. Sólo el café o el té que sirven a bordo es de fiar y muy rico.
– Asegúrate de beber agua embotellada y que te la traigan con el tapón cerrado.
– En algunos sitios puede que no te ponen cubiertos, te lo comes con las manos y ya está (se hace una bolita de arroz con los dedos y luego se pringa en el curry).

– La comida especiada está mejor conservada.
– Otra cosa importante que mucha gente no tiene en cuenta es a la hora de lavarse los dientes. Mucha gente utiliza el agua del grifo, pero es mejor utilizar agua embotellada.

– lassis, que son como batidos con yogur y están muy ricos. Los hay sin nada Plain Lassi, o dulce Sweet Lassi, o de alguna fruta Banana Lassi, además de ser una delicia os aliviará de la ingesta de picante. El Makkania Lassi, uno de los más sabrosos productos locales. Se trata del lassi (yogur líquido) de siempre, con cardamomo y azafrán. Riquísimo, no os lo podéis perder. Además de cara a la higiene lo sirven, habitualmente, en pequeños cuencos de barro de un solo uso,

– Una de las cosas mas recomendables, mas baratas, mas sanas, y mas ricas es un Chai Masala, se trata de un té cocido en leche, en algunas ciudades, en otras lo cuecen en agua y posteriormente le añaden la leche, lleva cardamomo, gengibre y azúcar y está… riquísimo. Por doquier hay carritos que te lo hacen al momento y pedir que os lo sirvan en un vaso desechable de plástico.

– zanahorias están buenísimas, son mas rojizas que naranjas.

– naranjas, manzanas, maracuyas,piñas,papayas..los melones también están muy buenos
– el tandori, que es como una manera de cocción, como asado, generalmente sin salsas, puedes encontrar desde pollo, paneer, cerdo y cordero; no es picante.

– Lo que viene con salsas es más bien picante, como el  masala que es como una salsa de tomates,

– Las papas casi nunca las sirven sin salsa y siempre son picantes,

– Los panes, que son como unas crepas de harina y son asadas y luego fritos, también hay muchas variedades, como el nan, culcha, parantha
– Y al final de la comida lo del azúcar masticado con el anís buenísimo para las digestiones.
– Thali una especie de plato combinado con varios compartimentos y pan de chapati con el que incluso pueden comer dos personas, trae un poco de todo incluyendo lentejas y arroz. Lleva 7 u 8 salsas diferentes, 3 bolas infladas tipo pan y un cuenco de arroz.
– Cuidado con las salgas ó gravy como ellos le llaman porque son muy picantes y con especias raras, caen como bomba al estómago.

– No picante: no TIKA!

– las lentejas son muy buenas

– A destacar: samosa, pakora (vegetal o no), thali, los lassis, aloo ki tikki (como croquetas de patata), los dosai,el chicken curry, las dhal (lentejas), el tikka de pollo y el tandoori, todas las clases de naan (cheese naan, garlic naan, los milk shakes y el chai masala, palak parner (espinacas con queso)
– Cuidado con las cervezas, no ponen el precio en la carta así que no sabes lo que vas a pagar por ellas.
– Postre… el sikarni, un yoghurt agrio con anacardos, coco y especias como canela, cardamomo y clavo.

– Cervezas son: Kingfisher (hay larger y strong, la larger está muy buena), que es uno de los mayores emporios de la India, junto con Tata.

El dosai (masala coconut dosai) es como un crepe gigante y alargada que está rellena de una masa de patata especiada y coco y algo más, acompañado de 3 platitos con salsas diversas.

La cocina del pequeño puesto o del “carrito callejero”, muy habituales en India y que vienen de perlas para tomar algún tentenpié, o refrigerio.

Pakoras – Verduras de todo tipo, por ejemplo entre otras espinacas, cebolla, berenjena y coliflor, rebozadas en harina de garbanzo y fritas.
Samosas – Una especie de empanadilla gorda, rellena habitualmente de verdura, patata, aunque también las hay de carne.
Vada Pav – Puré de patatas que se hace en forma de bola y se frie, posteriormente se le añaden salsas, los deliciosos chutneys de mango o tamarindo.
Katchori – Buñuelos redondos huecos que se rellenan de una pasta hecha a base de patata, lentejas, y guisantes.

Para los que sufren con el picante recomendable:

– dhal – lentejas. las tienes de muchas variedades, las yellow dal y las tadka (puedes pronunciar torka-tarka que te entienden) son las más comunes, la última con huevo está muy rica.

– kofta – albondiga . El más famoso la malai kofta, deliciosa, es una bola de verduras (mucha patata) coronada con un poco de nata y mucha salsa.

– un pincho de pollo que no suele picar, el chiken reshmi kebab.

 

Dulces:

– Haldiram´s (es una franquicia muy extendida), Soan Papdi, no dejéis de probarlo.

– gajar Halwa: delicioso hecho con zanahoria caliente, al que suelen poner un poco de helado.

– Pulao, arroz alguno muy dulce con incluso ramas enteras de canela, especialmente dulce el Kashmir Pulao con sus pasas y frutos secos además de alguna fruta como plátano.
gulab jamun, una especie de bolas hechas con leche condensada y harina, bañadas en caramelo, y que se pueden encontrar en la calle.

 

CONSEJOS GENERALES

 

Moneda: Rupia . Los billetes están en denominaciones de 1000, 500, 100, 50, 20, 10 y 5 rupias. Hay monedas de 5, 2 y 1 rupia y 50, 25 y 10. 1 euro son 70 Rupias.

Embajada de España
Cancillería: 12, Prithviraj Road – New Delhi 110011.
Teléfono: (91-11) 5129 3000 Emergencia consular (91)9810174160
Fax: (91-11) 5129 3020
E-mail: embespin@mail.mae.es

 

LLAMADAS: Llamar desde un locutorio es barato, y hay por todas partes, solo tenéis que buscar unos carteles amarillos, pintados o dibujados, con letras en negro que ponen STD ó ITD. Ojo porque no son como los locutorios de Europa.

 

TRANSPORTE

•Ricksaws : Los taxis de allí son como la mayoría de países asiáticos, uno delante pedaleando y los pasajeros atrás apretujados. Son de dos personas. Es lo más barato pero hay que regatear siempre
•AutoRicksaw : Motos con cabina atrás, son ricksaws pero con motor, vas más rápido pero es más caro

En ambos si te piden poco ojito porque seguramente te lleven de compras.

 

COMPRAS

• A la hora de comprar las bebidas, fijaos en la etiqueta porque en ella está el precio, pero te intentan cobrar otro precio.

• Si os empaquetan las compras no lo perdáis de vista ya que os pueden dar el cambiazo en ese momento.
• Los billetes a atracciones y buses llevan el precio impreso en número, que no os cobren más de lo que tiene puesto.
• Si alquiláis un chofer aseguraos que está incluido el aire acondicionado, la gasolina, la manutención del chofer, etc. También que especifiquéis que en caso de rotura os tienen que poner otro coche a vuestra disposición. ATARLO TODO BIEN EN EL CONTRATO. Es mejor pagar una parte al principio y otra al final.
• Siempre hay que regatear, incluso en cualquier hotel y en las tiendas de museos…

 

CAJEROS

–  Dicen que hay buen cambio en los Western Union y son de confianza.

–  Jamás perder de vista la tarjeta, si el camarero se la lleva hay que ir detrás y que haga el cargo delante vuestro.

–  llevar algunas rupias encima mil rupias o menos, porque en algunos sitios no hay cajeros.

–  Cuidado que los billetes no estén rotos, demasiado viejos o manchados de tintes de colores, a los turistas nos ponen pegas.

–  El máximo para sacar en cajero son 10.000 rs. Y encontrar un cajero que funcione y tenga dinero, a veces cuesta mucho.

 

ANTIMOSQUITOS:

–  El que venden en India, se llama Odomos y está en spray, crema, gel… suele ser efectivo durante dos o tres horas, luego hay que echarse más.

–  Las espirales también funcionan pero no se pone cuando se va a dormir sino antes y luego airear algo la habitación.

–  En la India los antimosquitos de enchufe se recomienda el Good Knight, aunque no es 100% efectivo.

 

Precios

Precios cosas básicas:

Botella de agua  1 litro 10/15 rupias.

2 litros 20/25 rupias

Internet  20/40 rupias la hora

Mc. Donalds,  menús 115/150 rupias.

DELHI:

-12 platanos (en un puesto callejero) 150 rupias.
-Tuk-tuk: una vuelta de 40 minutos visitando los puntos mas turísticos de la ciudad 150 rupias. (por la noche)
-Tuk-tuk: main bazar a estación de tren vieja delhi (trafico a reventar) 200 rupias.

JAIPUR:
-Tuk-tuk: una vuelta de 15 min. por la ciudad + trayecto hasta Puskar 380 rupias (de Jaipur a Pushkar 25 min. aprox)
PUSHKAR:
-Masaje de 1 hora x 400 rupias.

Reflexologia podal: en el reconocido por la guía Lonely planet, Dr. Marthur’s 25 min. 250 rupias

-Comida: 1pizza, 2 platos de pasta, 2 refrescos y 2 zumos.. 370 rupias
-Comida: 6 zumos, 1 litro de agua, 2 hamburguesas.. 240 rupias

JAISALMER:
-Tuk-tuk: del fuerte rojo a la estación de tren (con una espera de 60 min.) y regreso al fuerte… 60 rupias.
-Hotel Maru Palace: hab. Doble con aire 500 rupias.. este hotel es una muy buena opción en jaisalmer… internet gratis, buena atención del personal, limpio, etc.. (lo recomiendo 100%) se encuentra entre la estación de autobuses y el fuerte, en esa misma carretera en el lado izquierdo (no hay perdida).

JOTHPUR:
-Entrada al fuerte de Jothpur: 300 rupias con audio-guia (250 con carnet de estudiante).. una visita muy recomendada… (no coger el ticket del ascensor es un timo)

UDAIPUR:
-Comida en puskar’s coffe: 1 ensalada, 6 zumos, medio tandori chiken, 2 platos de arroz con huevo, 1 botella de agua y un crep de chocolate… 645 rupias.. (es un buen sitio para comer y está cerca del hotel)
-Entrada palacio de Udaipur: entrada (estudiante) + audio-guía.. 260 rupias (no hay que perdérselo).
-Compras: si queréis comprar unos libros que veréis por toda la ciudad de piel de camello (la piel se obtiene cuando el animal fallece) y páginas de arroz… esta es la ciudad.. el tamaño estándar lo podéis conseguir por unas 140 rupias… son muy bonitos.

VARANASI:
-Taxi aeropuerto a hotel Ramada Plaza: 350 rupias… esto fue en la mesa de taxi pre-pago que encontramos fuera de la terminal (pero creo que no tenia nada de legal).. nos pedían 700 rupias y después de mucho insistir se quedó en la mitad.
-Tuk-Tuk:del hotel a los ghats podías conseguirlo entre 60/80 rupias con un poco de paciencia.
-Compras: éste es buen sitio para comprar artículos de piedra trabajada… joyeros, estatuas de dioses, etc… hay de todo y bien de precio.
-Aeropuerto de Varanasi: ojo con la gente que llega y con toda gentileza te coge las maletas.. cobran por ello, no es un servicio del aeropuerto y esto lo sabes una vez que han realizado el trabajo.

-Cambio de moneda: evitar hacerlo en el aeropuerto el cambio rupias por euros que se ganan una comisión descomunal. Hacedlo en una oficina de la ciudad…

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Alemania Andorra Argentina Asia atenas Bangkok Berlín caribe Carnaval consejos Cuba Deporte desierto Egipto España Estados Unidos Europa Fiordos Francia grecia india Italia Juego de Tronos Londres Malta mexico nueva york Nueva Zelanda Paris peru playa Roma sudamerica superviajeros Tailandia tenerife turismo ushuaia Vaticano venecia viajar viaje viajes vuelo vuelos

Turismo Manía © 2017